El mangostino o jobo de la India (Garcinia mangostinoa) es un árbol tropical originario de Indonesia, de 10 a 25 m de altura; posee un follaje muy denso siempre verde de hojas opuestas, grandes con nervadura central, con forma elíptica ovaladas de ápice acuminado y corto.
El fruto es una cápsula carnosa redonda, con un diámetro entre 6 y 7 centímetros, con epidermis lisa semileñosa, coriácea muy carnosa de color morado y unos 7 mm de espesor, con remanentes del estigma en el ápice en forma de roseta y al otro extremo tiene el cáliz persistente con cinco sépalos. La parte comestible es de color blanco, jugosa con un sabor exquisito. Tiene cinco segmentos dos mayores fecundados que encierran cada uno una semilla y los otros tres sin semillas. Esta fruta se consume en forma directa cuando alcanza su estado optimo de madurez.
En la medicina tradicional del sudeste asiático, se usa como antibacteriano y antipirético. La pulpa y especialmente la corteza contienen ácido hidroxicítrico (HCA) que actúa como inhibidor de la lipogénesis y por tanto previene el exceso de colesterol. También, al estimular los gluco-receptores del hígado, causa sensación de saciedad y puede utilizarse en tratamientos contra la obesidad.
El mangostán contiene un gran número de substancias biológicamente activas tales como: taninos, quinonas, estilbenos, polisacáridos, catequinas, proantocianindinas, esteroles, y pequeñas cantidades de potasio, calcio, fibra, vitamina C, fósforo, sodio, vitamina B1, vitamina B2, niacina.
Los polisacáridos son estructuras químicas que cuando se adhieren a la membrana celular de todas nuestras células, hace que esa célula no se pegue a otra. Por lo tanto cuando una célula está mutada, es decir, que tiene cáncer, la tendencia natural de la célula es adherirse a otra para poder subsistir y así es como se va generando la metástasis (va creciendo el cáncer). La gran sorpresa es que los polisacáridos se unen a la célula mutada y ahora esa célula mutada ya no se pega fácilmente a una célula sana; por lo tanto lo que hace el jugo del mangostán es detener la metástasis del cáncer en muchos casos. Uno de estos polisacáridos es la goma xanthan o Xantano, que se produce por una bacteria, Xanthomonas B-1459, es un polvo color crema que se disuelve en agua caliente o fría y da soluciones de alta viscosidad a bajas concentraciones estables en un amplio rango de pH (por esto se utiliza en la industria alimentaria como espesante).
El descubrimiento del xantano fue el resultado de un programa de búsqueda sistemática iniciado por el departamento de agricultura de EEUU. Como consecuencia del éxito comercial del dextrano en la década de 1940, el departamento inició un programa exhaustivo de búsqueda de microorganismos capaces de producir polisacáridos solubles en agua en cultivos sumergidos. El resultado de este programa fue el descubrimiento del xantano en la década de 1950 en los laboratorios del Northern Regional Research Laboratories (NRRL). Durante la década de 1960 se llevaron a cabo investigaciones a escala piloto en varios laboratorios industriales y la producción comercial comenzó a principios de 1964. El conocimiento acumulado en la época sobre los requerimientos nutricionales de Xanthomonas. campestris era amplio por tratarse de un importante fitopatógeno, causante de enfermedades en plantas crucíferas. El xantano se convirtió en el primer producto biopolimérico de una fermentación a base de azúcar de maíz que tuvo importancia comercial. A raíz de su éxito comenzaron a estudiarse otros polisacáridos microbianos, pero a la fecha el xantano es el que posee mayor volumen de producción, rango de aplicaciones y el único aprobado para uso en alimentos.
La molécula de xantano consta de una cadena principal de D-glucopiranosilo con enlace a 1-4, como en la celulosa. A la cadena se anexan cadenas laterales de trisacárido compuestas por residuos de D-manopiranosilo y de ácido D-glucopiranosilurónico. Los residuos de manosilo con enlace a 1-2 tienen sustitutos 6-o-acetilo. Un promedio de aproximadamente la mitad de los grupos terminales del a-D-manosilo tienen sustitutos 4,6-o-(1-carboxietilideno).
El xantano se agrega a los alimentos para controlar la consistencia del producto final. El polímero produce un gran efecto sobre propiedades como la textura, liberación de aroma y apariencia, que contribuyen a la aceptabilidad del producto para su consumo. Su comportamiento como antioxidante es mayor que el de otros polisacáridos debido a su gran capacidad de unirse a metales y su comportamiento viscoso. En la industria farmacéutica y cosmética el xantano se usa como agente emulsificante y para dar cuerpo. Los productos de cuidado personal como champú, cremas, lociones, maquillaje, productos de cuidado capilar y dentífrico pueden formularse con xantano. El xantano otorga a las cremas y lociones una buena sensación en la piel durante y después de la aplicación. En la industria farmacéutica el xantano se usa para mantener en suspensión a los antibióticos u otros principios activos y para lograr formulaciones de dosificación uniforme o estabilizar cremas conteniendo fármacos.
Las Quinonas son principios activos que su estructura molecular es muy parecida a la tetraciclina (un antibiótico). Es la razón por la cual el jugo del mangostán tiene un gran poder contra hongos, virus y bacterias.
Estilbenos: considerados poderosos antioxidantes.
Fenoles: con propiedades antimicóticos antimicótico.
Taninos: generan un gran beneficio en la destrucción de coágulos y de pequeñas acumulaciones de Lipoproteínas de Baja Densidad (llamado colesterol malo). Con esto hace que no se pegue tan fácilmente el colesterol en las arterias.
Catequinas: poderosos antioxidantes. Sin embargo, algunos de estos componentes pueden ser encontrados en diferentes alimentos y suplementos.
Las xantonas: Durante los últimos 15-20 años la ciencia médica, la herbolaria, varias universidades y científicos del mundo encuentran que esta fruta es rica en unos fitocéuticos o fitonutrientes activos llamados xantonas.
Las xantonas son fitonutrientes hallados en gran mayoría en la cáscara o pericarpio del mangostán. El cuerpo produce los antioxidantes para ayudar a compensar los radicales libres, pero se satura y no puede compensar el exceso de producción de esas sustancias ni reparar el daño hecho por los radicales libres.
Los xantonas del Mangostino ayudan a absorber radicales libres y parar daño celular que eso conduce a muchos tipos de enfermedades.
La fruta entera del Mangostino contiene estos antioxidantes de gran alcance, pero se encuentra más en la corteza o la piel de esta fruta.
Los antioxidantes neutralizan los efectos perjudiciales de los radicales libres que desempeñan un papel importante en la oxidación de la lipoproteína de la baja densidad y de la acumulación de placas en las arterias. Si las moléculas de LDL no son dañadas por los radicales libres, no se convierten en parte de las placas que enangostan o bloquean los vasos sanguíneos. Si no hay lipoproteína de baja densidad oxidada, entonces no hay placa para estorbar las arterias. Los niveles inferiores de LDL oxidado significan ocasiones más bajas de conseguir enfermedad cardíaca.Poseen un anillo conjugado de carbono seis con múltiples lazos de carbono doble, haciendo que sean moléculas muy estables.Estas poderosas moléculas llamadas xantonas son reconocidas por la ciencia como los fitonutrientes mas poderosos que se han descubierto a la fecha.
Se han descubierto más de 200 xantonas en la naturaleza, sin embargo, de todas las frutas y vegetales que existen en la naturaleza ninguna tiene una cantidad mayor a 8 xantonas.
Todos estos compuestos hacen que el mangostán tenga un efecto sinérgico (una acción en cadena).
Las acciones terapéuticas de las xantonas se usan para:
Fiebre, dolores musculares, heridas, enfermedades dérmicas (psoriasis, eccema), infecciones del tracto urinario, microbios, parásitos, enfermedades intestino grueso, antiinflamatorio (es un bloqueador COX2). Algunas de estas xantonas descubiertas en el mangostino son:
· 1,3,6,7 tetrahidroxixantona.
· 5,9-dihidroxi-2,2-dimetil-8-metoxi-7-xantona.
· Alpha mangostina.
· 2,4,5 –trihidroxi-1-metoxixantona.
· Calabaxantona.
· Beta mangostina.
· 1,2,3,4,5,8 – tetraoxigxantona.
· Demetilcalabaxantona.
· Gamma mangostina.
· 3-metil-2-enyl xantona.
· 1-isomangostina.
· Mangostinool.
· Garcinonas de los tipos A, B, C, D y E.
· 3-isomangostinhidrato.
· Garcimangosona de los tipos A, B y C.
· Gartanina.
· BR-xantona-A.
· Mangostenona A.
· 8-deoxygartanina.
· 2,3,4,6- pentahidroxibenzofenona o maclurin.
Entre las xantonas encontradas en el mangostino la alfa mangostina y la gamma mangostina ha sido el tema de muchos estudios por los investigadores. Estos dos xantonas fueron demostrados para ser muy eficaces como agentes antiinflamatorios. Un estudio de la investigación demostró que eran aún más potentes que varias medicaciones antiinflamatorias usadas para la artritis. Estos xantonas del Mangostino ayudan a parar la inflamación inhibiendo la producción del cuerpo de la enzima COX-2 y bloqueando el proceso ése conduce a la inflamación. Y hacen esto sin afectar el mecanismo de coagulación de la sangre o dañar la guarnición del estómago y causar úlceras como lo hacen la mayoría de las medicaciones antiinflamatorias.
Los científicos demostraron que la alfa mangostina y la gamma mangostina demostraron ser antioxidantes más fuertes que otros sabidos para sus características antioxidantes.
La alfa mangostina fue encontrada por los científicos japoneses para tener efectos quimio preventivos eficaces en su sistema a corto plazo de la prueba biológica de la carcinogénesis de los dos puntos. Sus resultados sugieren que una exposición más larga a la alfa mangostina pueda suprimir el desarrollo de tumores.
La gamma mangostina fue demostrada para tener actividad antioxidante más potente que incluso la vitamina E, uno de los antioxidantes más potentes.
Los investigadores también demostraron efectos antiinflamatorios potentes de la gamma-mangostina sobre las células estructurales del cerebro y sugirieron que tiene el potencial en ayudar con las condiciones inflamatorias del cerebro (por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer).
Los científicos encontraron que la alfa mangostina, beta mangostina y la garcinona B han demostrado que son inhibidores fuertes de mycobacterium causante de la tuberculosis.
Los investigadores que investigaban los efectos de los xantonas del Mangostino en el VIH encontraron que alga y gamma mangostina demostraron la capacidad de inhibir la actividad del virus VIH.
Las xantonas también tiene características anti cancerígenas, en un estudio, una xantona del mangostino, Garcinone E, demostró mayor eficacia que flouraurcilo, cisplatino, vincristina, methotrexato y mitoxantrona, agentes de la quimioterapia en células de cáncer del pulmón, estómago e hígado.
El ácido hidroxicítrico:
El ácido hidroxicítrico está presente en un 30% en la corteza seca del fruto de la Garcinia cambogia, siendo la planta que más ácido hidroxicítrico posee. Este ácido tiene mucha similitud con los ácidos presentes en otras frutas cítricas, pero el ácido hidroxicítrico tiene su principal mecanismo de acción en limitar la transformación de carbohidratos en grasas por la inhibición de la enzima ATP-citrato liasa que convierte el citrato en ácidos grasos y colesterol, primer paso para la síntesis de grasas.
El bloqueo o inhibición de la ATP-citrato liasa por el ácido hidroxicítrico tiene como consecuencia el aumento de la síntesis del glucógeno en el músculo y en el hígado. Al aumentar las reservas de glucógeno se produce saciedad y menor consumo de comida por lo que podría servir para perder peso, siendo un producto natural que tiene como ventajas no activar el sistema nervioso central como otros anorexígenos, no interfiriendo en el sueño, ni en la frecuencia cardiaca ni en la presión arterial, sin producir nerviosismo.
El ácido hidroxicítrico es un complemento alimenticio que podría ser útil en deportistas porque obtienen mayor reserva de energía en forma de glucógeno, con efecto saciante, suprimiendo el apetito, evitando que los hidratos de carbono se conviertan en grasas y su acumulación indeseable en el cuerpo.
Aunque el ácido hidroxicítrico teóricamente ayuda a perder o mantener el peso corporal, está demostrado en un ensayo clínico que no es más eficaz que el placebo para adelgazar a obesos.
Indicaciones Genéricas:
- Antifatiga y energizante: La capacidad del mangostino para combatir la fatiga es uno de los beneficios posteriores más buscados, provee un incremento seguro de energía.
- Antiinflamatorio: La inflamación crónica puede llevar a diabetes tipo II, cáncer, artritis, enfermedad de Alzheimer, enfermedad cardiaca y otras enfermedades mortales. Las xantonas de mangostino, combaten de manera natural la inflamación a escala celular mediante la inhibición de las enzimas COX 2.
- Adelgazante: En este mundo nuestro cargado de grasa, nuestras membranas celulares se vuelven rápidamente rígidas e impermeables. Las xantonas del mangostino actúan para hacer que nuestras células se tomen suaves y permeables y capaces de convertir rápidamente el alimento que comemos en energía. Esto nos ayuda a perder el peso.
- Antioxidante: el mangostino contiene catequinas, las cuales han demostrado ser mucho más eficaces contra los radicales libres que los antioxidantes vitamina C y E.
- Antidiabético: La inflamación crónica es una de las causas principales de la diabetes tipo de II. Debido a que el mangostino es un agente antiinflamatorio natural, puede ayudar a prevenir la diabetes tipo II . Con su capacidad de regular el azúcar de sangre, disminuir el apetito, de mejorar niveles de energía y de disminuir la necesidad de medicaciones hipoglicémicas, el mangostino puede ser una solución para la diabetes.
- Antienvejecimiento: El mangostino es una fruta que ayuda a combatir muchos efectos del envejecimiento: la degeneración mental, la señal de socorro gastrointestinal, la artritis, dolor muscular y articular y degeneración ocular.
Indicaciones Vasculares:
- La enfermedad cardíaca y la arteriosclerosis ocurren cuando pierden la elasticidad los vasos sanguíneos que irrigan al corazón. El Mangostino ayuda a fortalecer este sistema de vasos sanguíneos mediante sus efectos antioxidantes. Cuando estos vasos están sanos y fuertes, disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca.
- Antiarterioesclerótico. Cardioprotector. Antilipidémico. Antioxidante del colesterol.
- Indicaciones Músculo-Esquelético: Antiartrítico. Ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea. Antiinflamatorio. Bloqueador COX2. Apoyo en la fibromialgia.
Indicaciones Inmunológicas:
- El mangostino está siendo investigado continuamente para posible prevención del cáncer. Los Investigadores ha demostrado que los extractos de la fruta del mangostino inhiben el crecimiento de las células de leucemia humana y también inhiben el crecimiento rápido de células que desencadenan el cáncer de pecho, el cáncer del hígado y otras células del cáncer gástrico y de pulmónar. Aumentan o sensibilizan a las células asesinas naturales para identificar y matar a las células degeneradas; es decir, con cáncer.
- Una xantona (la Garcinona E) se ha visto que actúa contra líneas celulares del cáncer de hígado, de estómago y de pulmón.
- Algunas de las xantonas de la cáscara del mangostán actúan contra el cáncer de mama y algunos tipos de leucemia.
- Fortalece nuestro sistema de defensa. Apoya en pacientes con cáncer. Antiviral. Antimicrobiano y antiparasitario. Inmunomodulador. Hepatoprotector. Evita la duplicación del VIH (actúa como antiproteasa).
Indicaciones Gastrointestinales:
- Uno de los efectos del envejecimiento es la disminución natural del ácido gástrico. Esto lleva a un aumento de bacterias en el estómago y causa diarrea, calambres y gas. Las Xantonas de mangostino han demostrado terminar este crecimiento excesivo de bacterias y para restablecer el equilibrio en el estómago.
- Contra la inflamación del intestino. Gastritis: reduce la producción de los ácidos estomacales. Anti-diarreico. Detiene parásitos. Reflujo gastroesofágico.
Indicaciones Respiratorias:
- El asma es una enfermedad inflamatoria del sistema respiratorio. El Mangostino es una alternativa ideal a la medicación indeseable del asma debido a su capacidad de combatir la infección, de inhibir la inflamación y de reducir disparadores alérgicos.
- Tuberculosis. Infecciones recurrentes. Apoyo contra la bronquitis. Apoyo contra el enfisema. Antiasmático (modula la acción de la IgE). Anti-alergénico.
Indicaciones en el Sistema Nervioso:
- El daño Oxidativo al cerebro es una causa significativa de la demencia de Alzheimer, de Parkinson y de otras enfermedades del sistema nervioso central. Por ser el mangostino uno de los mejores antioxidante, es eficaz en la prevención de la degeneración mental.
- Anti-depresivo, actúa como inhibidor de la MAO. Además aporta un aminoácido esencial como es el triptófano. Ansiolítico. Anti-Alzheimer, por sus propiedades antioxidante y neuroprotector. Anti-Parkinson, reduce el daño por oxidación e inflamación.
- Esclerosis Múltiple (para prevención y tratamiento).
- Anti-Neurálgico. Reduce el dolor de nervios (ej. neuropatía diabética).
Indicaciones en la Piel:
- Tiene efectos similares o superiores a la cortisona. Eczema. Dermatitis. Psoriasis. Seborrea. Infecciones fúngicas en la piel.
Posibles incompatibilidades:
- Existen algunas condiciones de precaución en el uso del mangostino como en el caso de personas que toman anticoagulantes, a quienes se recomienda tomar dosis mas bajas, pero no suspenderlo, 30 a 60 gramos al día, con controles de pruebas de coagulación.
- Personas diabéticas tienen excelentes respuestas, pero deben tomar dosis bajas sobre todo al inicio 15-30 gramos día y no superar los 60 gramos por día, con controles periódicos de glucemia.
- Personas con alergia a la fresa, manzana o a otro componente de la formulación, tomar dosis de inicio muy bajas, como cucharadas o gotas y si presentan reacción moderada suspender.
- Personas con policitemia rubra (Sindrome Mieloproliferativo crónico), no deberían consumirlo ya que los niveles de hematocrito tienden a elevarse, lo que se contrapone con dicha enfermedad. En personas con anemia aplasica tomarlo con precaución y en tomas bajas, o de preferencia consultar a su médico tratante.
- Las personas que presenten problemas gastrointestinales, gastritis, colitis, reflujo gastresofagico, etc, de preferencia iniciar con tomas muy bajas por dia e ir incrementando las tomas paulatinamente hasta llegar a su dosis ideal (en general 4 gramos al dia ) tomarla con los alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario